Reaizada el jueves 15 de octubre de 10 a 12:30hrs
A la población en México
A los gobiernos locales y federal
Desde la generación 2020 del Campamento Trans en México, generación “Amelio Robles” hacemos un llamado a las autoridades:
Exigimos a los congresos de cada entidad federativa y al Gobierno Federal, con base en las recomendaciones de la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y los Principios de Yogyakarta, y apegados al artículo 1° de la Constitución Mexicana que habla del derecho a la No Discriminación, atender con carácter de urgencia la deuda histórica que tienen con la comunidad Trans* y con las personas no conformes con el género asignado al nacer, en materia de los derechos humanos de los cuales nos han privado. Es inconstitucional que en la mayoría de las entidades federativas nos nieguen los derechos básicos, como el reconocimiento legal de nuestra identidad, acceso a la salud, la educación, y un trabajo digno, sólo por mencionar algunos. Asimismo, queremos poder transitar por los diferentes espacios públicos y privados, libres de violencias psicológicas, emocionales y físicas, violencias que muchas veces nos llevan a la muerte.
Justicia para las hermanas víctimas de transfeminicidios.
Justicia para nuestros hermanos y hermanes víctimas de violaciones correctivas.
Justicia para nuestres hermanes que han cometido suicidio como producto de la transfobia que vivieron diariamente.
Justicia para nuestras hermanas criminalizadas.
Una Ley General de Identidad de género, que marque los requisitos para:
La Ley NO debe quedarse solo en el papel, debe ejecutarse y ser accesible para todas, todes y todos.
Educación integral sobre sexualidad y género en las escuelas.
Sensibilización sobre diversidad de género para los servidores públicos, con la finalidad de brindar un trato amable, respetuoso y libre de violencia.
Apoyo a adultes mayores, que puedan vivir una vejez digna, tranquila, plena y libre de violencia.
El reconocimiento a la validez de todas nuestras transiciones, sabiendo que hay muchas formas de ser y estar en el mundo y que todas sin excepción son válidas. RECONOCER Y RESPETAR LA EXISTENCIA DE LA DIVERSIDAD DE NUESTROS CUERPOS; entendiendo que esta diversidad de corporalidades se entrecruza con condiciones socio-económicas y características culturales (incluidas la diversidad de religiones), etnicas, de edad, físicas y genéticas (incluidas las discapacidades, neurodivergencias, diversidad de las condicines relacionadas con las características sexulaes, solo por mencionar algunas).
Queremos que se dejen de intervenir médicamente personas Intersex sin su consentimiento. No más mutilaciones a bebés a intersex.
Que no nos priven de nuestra capacidad de autodeterminación al ser neurodiverses.
Que no priven a las infancias y adolescencias de su autodeterminación.
Queremos espacios dignos y acondicionados para nuestros hermanos, hermanas y hermanes con alguna discapacidad y que puedan transitar sin tener que verse desplazados por los espacios hechos y pensados para personas CIS sin discapacidad.
La conciencia y actitud activa por un lenguaje inclusivo y transformador.
Acceso a información, herramientas y recursos que nos permitan rescatar y recopilar nuestra memoria como personas trans para conectarnos a nuestra historia y nuestros referentes, tales como Amelio Robles, las mujeres trans activistas y las distintas formas en que los pueblos originarios entienden y nombran la diversidad de género.
Que nuestras identidades no sean patologizadas como enfermedades mentales, de acuerdo con el CIE-11.
Queremos derechos reproductivos y no-reproductivos.
Que podamos desplazarnos por la vía pública y transporte público sin ser agredides por les policías. Mujeres trans y personas no binaries son excluidas de los espacios para mujeres de forma violenta, y en general las personas Trans* y de género no conforme somos ridiculizados y agredidos verbal y físicamente por personas CIS al no tener una expresión de género dentro de la Heterocisnormatividad blanca hegemónica. Al ser hombres trans y personas no binarias con una expresión de género leída como masculina y pedir ser revisades por mujeres policías, ya que nos sentimos más cómodes, lo interpretan como burla, y muchas veces el policía varón al darse cuenta de que somos personas trans nos violentan e inclusive llegan a violarnos.
Queremos que ya no nos maten, que el trabajo sexual no sea el único lugar dónde las mujerers trans se puedan desarrollar, que nos dejen de criminalizar, queremos ocupar todos los espacios de la sociedad como cualquier otre ciudadane, que nuestras voces sean escuchadas, que no nos violen, que no nos expulsen de casa, de la escuela, de cualquier lugar solo por ser quienes somos, queremos permanecer, vivir, y existir libres y plenos.
La creación de campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad civil, sector público y privado impartidas o en colaboración con miembros de la comunidad Trans*
La creación de una iniciativa de Ley General para el reconocimiento de Identidad de Género (antes mencionada),apelando a los criterios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Sistema Universal de DDHH.
La creación de clínicas y centros especializadas tipo la Clínica Condesa a nivel nacional, con personal sensibilizado y capacitado que brinde la atención clínica adecuada y espacios confortables para que las personas no identificadas con el género al nacer, puedan realizar un acompañamiento informado de sus transiciones “médicas” (terapia de reemplazo hormonal, cirugías y acompañamiento psicológico). Y a su vez que todo el sistema público de salud esté sensibilizado para podernos dar una atención integral de salud.
La creación de asilos o casas de descanso donde las personas de la tercera edad puedan ser cuidades sin ser violentades o discriminades.
Acceso a la educación a través de proyectos tipo INEA para personas Trans* y de género no conforme en vulnerabilidad, así como cursos de profesionalización en alguna actividad que les pueda generar recursos económicos.
Creación de refugios para personas Trans* y de género no conforme en situación de calle, que estén organizados y coordinados por personas Trans* y/o de género no conforme.
La creación de acuerdos entre bancos y asociaciones civiles para el otorgamiento de créditos o apoyos económicos, de tal forma que las personas puedan tener acceso a una vivienda digna.
¿Alguien ya se dejó mirar por los ojos de une de nosotres, ya sintió nuestro corazón?
Hoy nuestras voces se levantan, voces cargadas de ira, voces cargadas de coraje, voces que se unen a las de aquellos antecesores que abrieron camino a nuestras voces disidentes. Y sin embargo, también son voces llenas de amor, comprensión y respeto, de ese amor negado, voces que son afecto, ese afecto que afecta y transforma.
Esas voces que ustedes hicieron caer en el olvido y aún así hoy las escuchamos, las retomamos, nos susurran al oído y nos vibran en nuestros cuerpos, cuerpos de niñes, jóvenes y adultos activistas y aliades, que seguimos de pie en esta lucha constante.
Identidades que han sido socavadas una, tras otra, tras otra, tras otra vez…
Somos las personas cuyas identidades son negadas por una sociedad que impone sus normas, sus estereotipos, sus pensamientos e ideologías desde ese privilegio Hetero-Cis-Blanco-Imperialista y Colonial.
Hoy por hoy se nos siguen negando nuestros derechos, hoy por hoy se nos siguen negando servicios básicos y esenciales a los que, por el simple hecho de existir deberíamos tener acceso como tantos otros los tienen, esos servicios de educación, vivienda, trabajo y salud de los que tú gozas sin haberte cuestionado antes ¿porqué hoy gozas de esos privilegios?
Sepan y recuerden que existimos y resistimos, resistimos su embate de ira y odio porque hoy sé que en mi lucha no estoy sole, mis hermanos, hermanas y hermanes me acompañan y respaldan, hoy por hoy les digo:
Soy tu ira y tu coraje,
Tu discriminación y tus asesinatos,
Soy la puta que menosprecias y violentas, matas y asesinas,
Soy el maricón que con mi libertad de ser y expresar te hace ver la fragilidad de tu masculinidad y tu femineidad,
Soy la marimacha que te hace cuestionar la heteronorma,
Soy ese ser que te cuestionas una y otra vez en el transporte público si es hombre o mujer y le buscas la genitalia mientras mi sola presencia incomoda tu existencia,
Soy el hombre que construye su masculinidad sin depender de un pene,
Soy la mujer que temes por ser más alta que tú, esa de manos grandes y voz grave,
Soy quien no tiene género,
Soy aquelle que no cabe en tu binarismo,
Soy aquelle que transgrede tu espacio y tu tiempo.
Soy todas las etiquetas que me quieras asignar porque tus etiquetas me empoderan,
Soy el símbolo de libertad y esperanza para muches, el refugio seguro para quienes no lo tienen,
Soy la voz que se levanta por aquellos que se han marchado consecuencia de esta histórica lucha,
Soy la voz que aspira y pelea por espacios libres de violencia para aquellas infancias y adolescencias que no se identifican con el género asignado al nacer, para que crezcan en espacios libres de odio, libres del dolor que nos aqueja y nos carcome por dentro cada día que pasa, ante la injusticia, la desigualdad, la invisibilidad y el miedo. Pero mi dolor, mi ira, mi miedo y mi coraje son los que hoy por hoy me hacen ser ese ser disidente y transgresor de tus creencias y tus normas impuestas resultado de ese regimen Hetero-Cis-Patriarcal.
Estoy y estamos aquí para pedir justicia y reparación histórica YA! Seguiremos re-existiendo desde todos los lugares y desde nuestras cuerpas, cuerpos y cuerpes, con amor, coraje y valentía, con ese afecto que afecta y se complementa con ternura radical.